LOS ELEMENTOS - CORPUS CHRISTI

¡Buenos días!

La obra que os enseño hoy es una de las sorpresas que tenía preparadas para este mes. Es un oleo que estará expuesto este Corpus Christi en el Centro de Interpretación Pecados y Danzantes de Camuñas.  Quedan muy pocos días para el Corpus, y me apetecía pintar algo sobre esta fiesta. 

Lo más llamativo son sus personajes, Pecados y Danzantes, así que eran los motivos perfectos para el cuadro. El sentido religioso de esta fiesta es obvio, pero yo quería plasmar algo más profundo, lo que para mí simboliza esta celebración (no me matéis por lo que voy a decir).


He buscado equilibrar la composición colocando dos pecados a los lados y un danzante en medio, de manera que si eliminamos una figura, la composición queda "coja" y no da el efecto de unidad e inseparabilidad que quiero transmitir. Así, todas las figuras dependen unas de otras. En una lectura  un religiosa diríamos que: no existe el "bien" sin  el "mal".

Pero esta fiesta es mucho más que el triunfo de la Gracia sobre el pecado. Para mí, los Pecados y Danzantes simbolizan unas fuerzas subyacentes, invisibles, en continua lucha, que equilibran nuestro mundo, y que se encuentran tanto en la naturaleza como en el corazón del hombre. Por eso, acompañando a los personajes, he recreado los Cuatro Elementos: el elemento Tierra con las flores blancas, el Aire con el aura encima del danzante, el Fuego con la lava, y por último el Agua con el fondo azul y una sinuosa criatura marina. 

En mi opinión, este cuadro simboliza esta lucha, este bello enfrentamiento en el que fuerzas antagónicas se unen, se complementan y crean un baile armonioso, que para deleite nuestro se repite cada año en el Corpus Christi de Camuñas, y silenciosamente en nuestro interior. 


¡Gracias por leerme!


¡Nos vemos a la vuelta del Corpus con más sorpresas! pero si no puedes esperar, te animo a que te pases por mi cuenta de  Instagram, donde he subido ya algunas fotos del proceso de esta obra. 



Comentarios

Entradas populares